Mercadotecnia ¿Qué es? – 5 claves para comprender el Marketing

Mercadotecnia, marketing y análisis de mercado y muchas otros conceptos nos confunden. Qué son y para qué sirven. En nuestro Blog repasaremos cada uno de estos temas.

¿En qué consiste esta carrera?

Esta carrera tiene tantas variantes y es tan emocionante que llama la atención de muchas personas pero no logran comprender. Pero no te preocupes intentaremos resumirte 5 puntos clave que te van a ayudar no solo a comprender sino a aplicarlo en tu vida diaria.

A algunas personas les gusta ayudar a vender cosas a otras personas. Pueden trabajar en una tienda y ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan, o pueden trabajar en un lugar donde fabrican nuevos productos para vender. Cuando las personas trabajan en este tipo de trabajo, se les llama “vendedores”.

Los especialistas en marketing deben pensar en lo que la gente podría querer comprar, y luego necesitan. Cuando las personas trabajan en este tipo de trabajo, se les llama «marketers» o «mercadólogos». Los especialistas en marketing deben pensar en lo que la gente podría querer comprar, y luego deben intentar que esa gente compre las cosas que están vendiendo.

Hay diferentes maneras de ser un vendedor. Algunos especialistas en marketing trabajan en una tienda y ayudan a los clientes a encontrar lo que buscan. También pueden ayudar a los clientes con cualquier pregunta que tengan. Oros con mas empatía se encargan de recuperar clientes insatisfechos. Otros especialistas en marketing trabajan en lugares donde fabrican nuevos productos para vender. Necesitan pensar en qué tipo de productos la gente podría querer comprar, y luego necesitan fabricar esos productos. Y hay otros por ejemplo que son creativos y generan comerciales y campañas para llamar la atención de los clientes.

No todo el mundo puede ser un vendedor. Se necesita un tipo especial de persona para ser bueno en este trabajo. Los especialistas en marketing deben ser muy buenos para hablar con la gente. También necesitan ser capaces de entender lo que la gente quiere.

Por oro lado la omnicanalidad es un concepto que también debes tener en cuenta.

Si deseas saber si tienes talento para el marketing digital puedes ver este post.

Y si ya deseas  conocer herramientas básicas para principiantes en marketing digital sigue el enlace.

5 consejos que te ayudarán a entender la mercadotecnia

1. El primer consejo para entender el marketing es conocer a tu audiencia. Debes comprender quién es tu mercado objetivo y qué está buscando.

2. El segundo consejo es investigar a tu competencia. Necesitas saber lo que están haciendo para poder competir con ellos.

3. El tercer consejo es tener una comprensión clara de tu producto o servicio. Debes poder articular qué es lo que está ofreciendo y por qué es mejor que lo que ofrece su competencia.

4. El cuarto consejo es crear una estrategia de marketing. Este debe ser un documento escrito que describa sus objetivos, su mercado objetivo, su competencia y su combinación de marketing (la combinación de actividades que utilizará para lograr sus objetivos de marketing).

5. Finalmente investiga qué es el FODA, las 4 «P» de marketing, embudo de conversión, etc.. No dejes de aprender y nosotros no dejaremos de seguir escribiendo estos temas porque es genial compartirlos.

Si deseas que tu pequeña empresa tenga éxito, debes tener una estrategia de marketing clara y escrita. Este documento debe describir sus objetivos, quién es tu mercado objetivo, análisis de datos y estadísticas, cómo se ve tu competencia y qué combinación de actividades utilizarás para lograr tus metas.

Tu estrategia de marketing debe adaptarse a tus objetivos y negocios específicos, pero hay algunos elementos comunes que comparten todas las estrategias de marketing exitosas. En primer lugar, debes tener una comprensión clara de lo que quieres lograr. ¿Cuáles son sus objetivos comerciales? ¿Cuáles son tus objetivos de vida? Una vez que sepas lo que quieres lograr, necesitas comprender su mercado objetivo. ¿Quiénes son los clientes a los que intentarás llegar? lo que necesitan y quieren. Por último registra tu empresa en todas las redes posibles (Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin, Google) y después ve analizando si requerirás de un sitio web.

¡Nos vemos en el próximo post!

Marketing concept

Para no olvidar: Las 4 "P" del marketing

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Diego Briceño Narváez

Diego Briceño Narváez

Ayudo a empresas a encaminar sus estrategias digitales. Me concentro principalmente en el embudo de conversión y creación de sitios web. He obtenido certificaciones en herramientas de Google, SEO y SEM. Como son Analytics GA4, Google Tag Manager, Creative Ads, Video Ads y Display. Soy un ávido productor de video en el desarrollo de un cortometraje. Doy consultorías en en Marketing Digital.