Qué es buyer persona: Este nuevo término que ha nacido en estos últimos años nace de la necesidad de implementar una adecuada estrategia de marketing digital al dirigirnos de una forma más personalizada a nuestros clientes.
Este nuevo término que ha nacido en estos últimos años nace de la necesidad de implementar una adecuada estrategia de marketing digital al dirigirnos de una forma más personalizada a nuestros clientes.
En los inicios nos dirigíamos simplemente a todos en la ciudad donde nos encontrábamos, luego comenzamos a definir que teníamos clientes en su mayoría hombres o mujeres en un rango de edad determinado.
Pero llegó el internet, las redes sociales, los millenials, las cookies y nos dimos cuenta que cada cliente es un mundo y que deberíamos comenzar a dirigirnos de una forma personalizada a cada uno de ellos. Que ya la publicidad no nos llega si no me habla en primera persona, que debe hablar de temas que me interesen por que en medio de tanta contaminación visual realmente me debe impactar para asegurar mi atención.
Con esta introducción ya te puedes hacer una idea de la diferencia entre público objetivo y Buyer persona.
Diferencias público objetivo y Buyer persona.
El primero se trata de una manera generalizada a quienes vendemos nuestros productos. El segundo es la representación de mi cliente ideal de una manera más detallada y humanizada. Aquí un ejemplo para una empresa que vende ropa para mujer.
Público Objetivo:
Mujeres en la ciudad de Santo Domingo que les guste vestir bien, entre 18 y 40 años.
Buyer persona:
Diana tiene 20 años recién graduada en administración de empresas, obtuvo su primer trabajo, le encanta la idea de viajar de mochilera a Europa. Su estilo al vestir es cómodo sin perder la feminidad y elegancia. Le gustan los animales y ha adoptado 3 perritos por lo que comparte en Instagram sus fotos y además ha participado en campañas en pro del medio ambiente.
Podemos construir varios Buyer Persona pero no en demasía ya que perderemos el objetivo. Te recomendamos comenzar por dos e ir avanzado según las necesidades de la estrategia de marketing digital.
Importancia
La importancia de construir nuestros Buyer Persona es la de poder llegar con contenidos interesantes a nuestros clientes ideales y poder captar su atención y fidelidad a nuestra marca, no es algo sencillo de realizar pero lo importante es iniciar. En marketing digital es vital enviar el mensaje adecuado a los clientes que realmente les interese ese mensaje.
Además te ayuda a definir el tono del mensaje, la hora y el modo adecuado para enviarlo, las estrategias a realizar, qué tipo de productos van con cada tipo de cliente y las estrategias que adoptaremos para cada uno de ellos.
¿Cómo crear un Buyer Persona?
1. Analizar la información y estadísticas que ya tenemos de nuestros clientes, se debe usar datos reales si el negocio es nuevo debe provenir de estudios de mercado. Se debe evitar crearlo en base de suposiciones.
2. Investiga en internet y entrevista a tus clientes
3. Definir sus características: Nombre (ficticio), edad, sexo, ocupación, actividades, aficiones, nivel de educación, que red social usa más, objetivos y retos del Buyer Persona.
4. Evita estereotipos y prejuicios personales. NO seas machista, racista, homofóbico o tengas ideas preconcebidas. Por ejemplo: No todos los hombres homosexuales son delicados con gustos extremadamente femeninos y ¡hey! A las mujeres también nos gusta la cerveza y ver fútbol.
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