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Acciones que pueden tomar las empresas para superar estos 12 días de inactividad

Acciones que pueden tomar las empresas para superar estos 12 días de inactividad

Ahora que ha finalizado el paro a nivel nacional, sabemos que las perdidas a nivel económico son medianamente elevadas ya que la fuerza productiva del país estuvo paralizada, y por esto, no se generaron ingresos (o si ingresó algo, fue en menor cantidad de lo esperado). 

La población tenía miedo a comprar o a invertir ya que no se sabía con exactitud cuánto tiempo podría durar la situación que atravesamos. 

Por esta razón, en Publimark hemos creado las siguientes recomendaciones para que las empresas y/o emprendimientos puedan salir a flote tras estos tiempos de recesión, o en otras palabras: para salir de la crisis, después de la crisis.

Fuerza laboral

El motor de tu empresa

Quienes ayudarán para salir de esta situación desfavorable serán los colaboradores. Diego Briceño, consultor y director de esta misma empresa, expresa que los trabajadores son el engranaje de las compañías. “Los motores que propician una buena producción es el grupo de trabajo”. 

Por este motivo, nuestro compromiso no debe ser sólo con la empresa sino también con ellos. Es primordial estar atentos con sus necesidades para que no exista el espíritu de desanimo en ellos. Tampoco se debe pensar en una reducción de personal. Ese tipo de situaciones creará expectativas y ansiedad en los trabajadores y el rendimiento laboral no será el mismo.

Flexibilidad

Es hora de apoyar

La idea es que las dos partes puedan ganar. Así como nuestra empresa sufrió las consecuencias del paro, otras empresas también están atravesando por estos inconvenientes. Ante esta circunstancia, lo mas recomendable es que se puedan llegar a consensos de pagos entre vendedores y compradores para que, de está manera, ninguna de las partes salga perjudicada y poco a poco pueda reactivarse la economía de todos. 

Briceño expone que “las empresas viven y se sustentas en base a las ventas”. Por esta razón, debemos concretar la mayor cantidad de ellas. En una entrevista con Francisco Velepuche, encargado del marketing digital de la empresa Zona Franka en Santo Domingo, nos mencionó que es importante abordar la sensibilidad de las personas y, de cierta manera, incentivar su acción de compra. “Debemos darle a la gente lo que quiere, en este caso esperanza, una luz al final del túnel”.

Identidad de marca

Los usuarios deben saber que refuerzas tu marca

Es recurrente que ante situaciones de crisis se tienda a copiar las estrategias empresariales de otros porque a ellos le resultaron. Pero debemos tener claro que no todas las empresas son las mismas y, por ende, nada garantiza que los resultados sean los mismos. 

Reconoce tus fortalezas como empresa y enfoca tus estrategias en base a ellas. 

Gretty Rodriguez, licenciada en comunicación social y presentadora de noticias en La Concordia TV, comenta que la fuerza laboral debe tener claro cuales son los objetivos de la empresa para que todos los esfuerzos puedan enfocarse en la búsqueda de los mismos.

Promociones

Son buenas, pero vamos con calma

Sí, lo sabemos. Hacer una buena promoción genera que los productos puedan moverse con mayor facilidad pero hay que tener mucho cuidado con esto. Estas promociones deben ser por cortos periodos de tiempo, o sino, corremos el riesgo de que nuestro producto o servicio pierda posicionamiento y los clientes solo querrán adquirirlos cuando estén en oferta. 

Pero esta no deja de ser una medida efectiva que pueda incentivar las ventas. Velepuche menciona que la empresa debe buscar la motivación del cliente brindando todas las condiciones para que estos realicen compras, y esto se logra a través de promociones llamativas.

Créditos

No todos son malos

Queremos recuperarnos, hay deudas por pagar. Vamos a una entidad financiera para solicitar un crédito económico con la intención de reactivar nuestra economía pero sería complicado hacer esto si sólo estamos abriendo un hueco para tapar otro.  

Durante las situaciones de recesión, los intereses suelen elevarse en gran medida, así que adquirir créditos o endeudamientos para solventar otros no es la solución más sabia. Ángel Zapata, economista y docente en la PUCE Santo Domingo, menciona que no todo tipo de endeudamiento es malo. “Endeudarse para consumo no genera retorno, pero endeudarse para invertir o reactivar la economía produce retribuciones que pueden originar la estabilidad esperada”. 

Pero lo más factible es tener un fondo de ahorros en caso de emergencia a disposición para acceder a el en tiempos de crisis. 

Comunícate

Transmite confianza en tu entorno

La confianza es una parte vital en todas las acciones que queramos desarrollar como empresa. Zapata menciona que “ninguna acción que hagamos, por buena que sea, tendrá frutos si no hemos generado la suficiente confianza en nuestros trabajadores o en nuestros clientes”. 

De allí radica la importancia de administrar correctamente la  comunicación interna y externa de la empresa. Briceño, por su parte, expresa que debemos mostrar a nuestros clientes que “en tiempos de crisis estamos ahí para apoyarlos”. Tenemos que ser claros en el mensaje y en los objetivos que queremos transmitir a nuestra fuerza laboral, y por ende, a todos nuestros clientes. 

Andrea Farías, licenciada en comunicación social, expone que este es el momento crucial para la comunicación. “La empresa a través de la comunicación debe llegar al usuario, convencerlo, darle confianza y oportunidades para que se acerque”.

Publicidad

Olvídate de lo convencional

La publicidad nunca pasa de moda. Es una de las acciones más efectivas para que nuestros objetivos comerciales puedan tener mejores resultados. Pero debemos dejar de lado las campañas publicitarias tradicionales. 

Hay que enfocarnos en realizar campañas de omnicanalidad, o en otras palabras, campañas que nos permitan crear canales de comunicación constante con nuestros clientes. La idea es que nuestro CRM (Customer Relationship Management – Gestión de relación con los clientes) este en constante movimiento para que podamos ampliar nuestra cartera de clientes.

 Estamos en un mundo totalmente digitalizado y no podemos pasar por alto que tenemos una amplia gama de opciones: campañas de generación de clientes potenciales, reconocimiento de marca, clicks al sitio web, Google Adwords,  reproducciones de youtube y anuncios de display, etc.

En definitiva, hay muchas formulas que aseguran una correcta reactivación económica por parte de una empresa. Los expertos concuerdan en que lo primero que se debe hacer es empezar a trabajar. Tomando en consideración una frase de Carlos Slim “No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos”. Así que nuestro último consejo es: ¡manos a la obra!

Importancia del chat en línea en tu página web

Importancia del chat en línea en tu página web

Cuando haces marketing en una era digital sabes lo que cuesta hacer que tus clientes lleguen a tu sitio web y te compren, no es fácil diseñar una estrategia que lo logre. Pero como en todo embudo de ventas son muchas las visitas y poca la conversión. ¿Así que como podemos subir esta tasa? Una de las formas más efectivas es el chat en línea.

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