SEO al insertar link propio en el Footer de tus clientes web.

Cuál es el impacto potencial en el SEO de los clientes al incluir enlaces propios

SEO al insertar link propio en el Footer de tus clientes web. A continuación te presento un artículo sobre cómo afecta al SEO en agencias de diseño web al poner su propio enlace en las páginas de tus clientes.

En el campo del diseño web, es común que las agencias incluyan un enlace a su propio sitio web en las páginas que crean para sus clientes. Por esa razón puede tener un impacto tanto positivo como negativo en el SEO (Search Engine Optimization) de sus clientes. En este artículo, exploraremos cómo esta práctica puede afectar el posicionamiento de los sitios web de los clientes y además qué factores deben considerarse al decidir si incluir o no un enlace propio.

Al incluir un enlace a su propio sitio web en las páginas de tus clientes, las agencias de diseño web pueden aumentar la autoridad de su propio dominio. Asimismo se debe a que los motores de búsqueda consideran los enlaces externos como votos de confianza. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad y la relevancia del enlace también son factores relevantes a considerar.

Enlaces creados manera  excesiva en el footer u otra sección repetitiva:

Los motores de búsqueda pueden interpretarlo como spam y penalizar tanto al sitio del cliente como al de la agencia, por lo tanto, es esencial asegurarse que los enlaces sean naturales y relevantes para evitar este tipo de penalización, Es decir, si por ejemplo creaste una tienda online de juguetes para niños y seguidamente pones el link «Tienda desarrollada por tuagencia.com» en el Footer ciertamente es una mala práctica, porque los motores de búsqueda asocian el enlace con el contenido principal del sitio y el de la agencia. Por lo tanto, se penaliza esta práctica y el CTR de tu agencia baja, ya que los visitantes de la tienda están interesados en juguetes y no en agencias de diseño web, además, al ser una tienda en línea el enlace se repetirá por cada producto o sección, por ello aumentando los enlaces irrelevantes y afectando el SEO de tu agencia.

Incluir un enlace en una página especial del sitio de tu cliente:

Es importante que el enlace que se incluya en las páginas de los clientes sea relevante para el contenido de dichas páginas. Asimismo un enlace irrelevante puede generar confusión para los visitantes y no aportar valor desde el punto de vista del SEO. Puedes incluir un enlace de tu agencia en una página cuyo contenido se refiera a información general sobre el sitio web, políticas de privacidad, quiénes somos, etc. Por lo tanto este contenido informativo habla del desarrollo del sitio y el vínculo será más relevante comparado con insertarlo en todas las páginas del sitio.

Considerar el beneficio mutuo de los Backlinks:

Ciertamente al decidir si incluir o no un enlace propio en las páginas de los clientes, las agencias de diseño web deben considerar si esta práctica beneficiará tanto a ellos como a sus clientes. Igualmente  si el enlace ayuda a generar tráfico y clientes potenciales para ambas partes, puede ser una estrategia efectiva. Sin embargo, si el enlace solo beneficia a la agencia y no aporta valor a los clientes, puede ser mejor evitarlo.

Transparencia y ética de links en websites de tus clientes:

Es importante ser transparente con los clientes sobre la inclusión de enlaces propios en sus páginas. Esto debe hacerse de manera ética y no engañosa. Asimismo los clientes deben estar informados sobre la presencia de estos enlaces y dar su consentimiento antes de su inclusión. Seguramente la confianza y la transparencia son fundamentales en cualquier relación entre una agencia de diseño web y sus clientes.

Seguimiento y análisis de Backlinks:

Una vez que se han incluido los enlaces propios en las páginas de los clientes, es importante realizar un seguimiento y análisis continuo para evaluar el impacto en el SEO. Por lo tanto esto puede implicar el monitoreo de métricas como el tráfico, la clasificación en los motores de búsqueda y la tasa de conversión. Si se observa un impacto negativo, es posible que sea necesario ajustar la estrategia o eliminar los enlaces.

Prácticas recomendadas y soluciones para incluir enlaces de nuestra agencia en el Footer de las paginas creadas para nuestros clientes:

  • Relevancia y coherencia:

Igualmente cuando decidas incluir un enlace en el Footer de las páginas de tus clientes, asegúrate de que sea relevante y coherente con el contenido de cada página.

  • Evita el exceso de enlaces:

También es importante tener en cuenta que abusar de la inclusión de enlaces en el footer de las páginas de tus clientes, probablemente puede ser perjudicial para el SEO.

  • Utiliza atributos «nofollow»:

Para evitar que los enlaces en el footer sean considerados como spam por los motores de búsqueda, puedes utilizar el atributo «nofollow». Este atributo le indica a los motores de búsqueda que no sigan el enlace y que no lo tengan en cuenta al evaluar la relevancia y autoridad del sitio web vinculado. Por lo tanto añade el atributo «nofollow» al código HTML del enlace de la siguiente manera: <a href=»https://www.tusitio.com» rel=»nofollow»>Tu Sitio</a>. Como resultado estarás transparente sobre la inclusión del enlace y evitarás posibles penalizaciones 

Mejora de la autoridad de dominio

Preguntas frecuentes: Incluir un enlace propio en las páginas de clientes a quienes hemos construido un sitio web

Si, siempre y cuando tu cliente lo autorice y el enlace se sitúe en una página o sección cuyo contenido coincida con tu agencia: Ejemplo: «Acerca de» «Desarrollo web» «Políticas de privacidad», etc

Son positivos cuando los enlaces vinculan contenidos que coincidan con un tema en específico. Por otro lado, son negativos cuando se enlazan excesivamente sin un propósito estratégico de construcción de enlaces (SiteBuilder).

Puedes usar herramientas gratuitas como: Google Search Console, Semrush, SEOptimer, entre muchas. Incluso puedes usar la palabra clave «Backlink Audit» en Google y tendrás resultados que se acomoden a tus necesidades.

Buscar sitios con buena puntuación de autoridad para enlazar tus contenidos, mide el tráfico orgánico, chequea continuamente la información que te brinda Google Search Console y Analytics GA4

Puedes intentar contactar con el dueño del sitio web o pedir la ayuda a Google enviando la lista de enlaces tóxicos a la herramienta llamada Disavow.

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Diego Briceño Narváez

Ayudo a empresas a encaminar sus estrategias digitales. Me concentro principalmente en el embudo de conversión y creación de sitios web. He obtenido certificaciones en herramientas de Google, SEO y SEM. Como son Analytics GA4, Google Tag Manager, Creative Ads, Video Ads y Display. Soy un ávido productor de video en el desarrollo de un cortometraje. Doy consultorías en en Marketing Digital.