Para comprender la diferencia entre Publicidad ATL y BTL debemos saber que la ATL es la que hacemos en medios tradicionales y BTL en medios más específicos para nuestro público objetivo. Te invitamos a leer este post
Hacer publicidad siempre es importante para difundir nuestros servicios y productos, hacer llegar nuestro mensaje de la manera adecuada optimizando nuestros recursos es el principal objetivo. Y por años la publicidad tradicional fue el aliado para hacerlo.
Pero con la era del Internet y la globalización surge una nueva manera de realizar publicidad a través de medios más específicos para nuestras audiencias. Así surgen dos estrategias de publicidad Veamos la diferencia entre ATL y BTL:
La Publicidad ATL (Above The Line)
Es la que llegamos de manera masiva como es la televisión con nuestros spots publicitarios, radio y sus cuñas y menciones publicitarias, periódico en el que el lugar y tamaño del anuncio encarece su precio. También tenemos revistas y vallas
Desventajas de la publicidad ATL
- Gran inversión
- Despersonificación: Podemos herir susceptibilidades ya que la publicidad llega a todo público
- Es difícil medir los resultados
Ventajas de la publicidad ATL
- Gran alcance
- Posicionamiento de marca
Gracias a su alcance podemos tener grandes beneficios si lo hacemos con un buen mensaje que se diferencie de lo tradicional y así quedarnos en la mente del consumidor. Por ejemplo, mira estos ejemplos de publicidad que llaman la atención.
Publicidad BTL o Below the line
Es la que usamos de manera más directa para nuestros clientes potenciales a través de medios digitales, correos electrónicos, llamadas telefónicas.
A diferencia del ATL es más económica y sobre todo medible por eso es muy importante definir las KPI (Key Performance Indicator ) de la publicidad que seleccionamos. Recordemos que las KPI’s las definimos según el objetivo de nuestra publicidad.
Publicidad BTL en medios digitales: ¿Cómo es posible llegar a mí público?
Facebook nos da la segmentación de edad, género y comportamientos cuando anunciamos. La navegación que realiza nuestro potencial cliente a través de varias paginas deja cookies o “rastros” de los temas que esta interesado o productos que busca.
Al momento que el cliente potencial da clic nos da el parámetro de análisis para medir si está siendo efectiva, si el cliente respondió a la publicidad y realizó la acción que queríamos y cuántos no lo hicieron.
Campaña efectiva de Mailing o llamadas telefónicas
Enviar una campaña exitosa a nuestros clientes existentes depende mucho de realizar una segmentación efectiva, por ejemplo: Si somos una concesionaria de carros y tenemos el registro de los clientes que han comprado un auto hace 4 años (que es la media donde usualmente los dueños de carros desean cambiar de carro) podemos enviar un correo electrónico o llamar por teléfono ofreciendo
recibir su carro como forma de pago para su nuevo vehículo.
Medimos el resultado directamente de la cantidad de personas llamadas vs las personas que realizaron la acción que deseamos.
Este tipo de campaña todo se trata de segmentación, segmentación, segmentación. Llegar a ese público que realmente va a responder a nuestro anuncio.
¿Cuál es mejor: ATL o BTL?
Para establecer la diferencia entre ATL y BTL creemos que a esta altura del post has sacado tus conclusiones de acuerdo con tu objetivo y presupuesto. Las dos estrategias nos dan resultados excelentes pero lo que si queda la claro es que su contenido debe ser diferente para poder resaltar ante la competencia.
Si deseas una agencia que realice estos contenidos comunícate con nosotros haciendo clic aquí