Si quieres emprender una carrera en marketing digital y no tienes mucho conocimiento del tema ciertamente estás en el post correcto. Por lo tanto no te preocupes, te enseñaremos de manera sencilla conceptos básicos y además la manera correcta de empezar.
Antes que nada debes saber que existen varias formas de hacer marketing digital, por ello nuestro consejo es que empieces por una y la domines, por consiguiente obtendrás experiencia e irás descubriendo qué otras áreas te interesan.
La respuesta es sencilla, las empresas y agencias necesitan personal calificado para cada una de las distintas áreas de marketing que manejan, por consiguiente será más fácil encontrar un empleo o un cliente que necesita un experto en esa área. Probablemente quieras abrir una agencia en un futuro por eso creemos adecuado que sepas cómo se compone una agencia de marketing digital y las 10 áreas más importantes
Una agencia de marketing digital está compuesta por un equipo de profesionales que se especializan en diferentes áreas de estrategia. A continuación te presento algunas de las áreas clave que suelen estar presentes en una agencia, además de los factores de dificultad de aprendizaje, costos, rentabilidad, competencia, entre otras. Usa el botón para alternar entre aprendizaje y estadísticas. Desliza hacia la derecha o usa las flechas para ver las áreas.
Este equipo se encarga del diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles para los clientes de la agencia. Esto incluye el diseño de interfaces de usuario, la programación de sitios web y tiendas online, la integración de sistemas, y el aseguramiento de la usabilidad y accesibilidad del sitio.
La rentabilidad es alta ya que puedes cobrar muy bien por diseñar sitios web. Si eres aplicado, estudias y además te llama la atención la programación será un emprendimiento interesante.
Conceptos. temas, programas y herramientas que se manejan en esta área. Haz clic en los títulos para ver su descripción
Es la forma que se publica una web, los dominios son el nombre de la web "www.miweb.com" y está debe apuntar sus DNSs a un servidor (hosting) donde estará alojado los datos. No te confundas con planes de hosting muy económicos, carecen de rendimiento y velocidad.
Es el sistema de gestor de contenidos más usado, existen otros claro está, y puedes buscarlos en internet (Shopify, Magento, Wix, Joomla) . Pero dominar Wordpress será algo necesario porque la mayoría de empresas usan este sistema.
El cPanel es el panel de control que generalmente viene con el plan de hosting contratado. Ahí administras los correos, las bases de datos, las configuraciones generales, versiones de php y las instalaciones.
Una página se compone por Head, el Body, el Footer, los menús, widgets, entre otros. Consulta páginas, mira su estructura, los menús y links.
Un sitio debe ser seguro para ofrecer una experiencia al usuario cómoda y confiable. "SSL" es el protocolp "https://" que puedes ver arriba en esta página. Un protocolo "http://" no es un sitio seguro.
Por otro lado evita el spam usando herramientas como Google Recaptcha
Estudia sobre los tamaños de imágenes adecuados, y la minificación de códigos. La experiencia del usuario cuando carga el sitio debe ser rápida Sobre todo si se pagan anuncios, de otro modo habrán abandonos del sitio.
Experiencia del usuario e interfaz de usuario, consulta sobre ellos.
El propósito de una página web es generar contactos u otro tipo de acción llamados conversiones. Los formularios y botones permiten al usuario contactarse directamente con el negocio.
Las plantillas son páginas web prediseñadas que facilitan la creación de sitios web ya que su estructura está completa. Además puedes encontrar plantillas de cualquier tema de negocio. Te recomendamos que uses las gratuitas que vienen por defecto en Wordpress sobre todo si estás iniciando. Lo que no te recomendamos es buscar plantillas de pago descargadas de manera ilegal. Suelen venir con virus y troyanos además que no funcionan las actualizaciones.
Los plugins son componentes que se pueden agregar a una página en Wordpress que cumplen tareas específicas, como editores de texto, herramientas de SEO, seguridad y diseños. Existen gratis y de pago.
Algunas de las siguientes estadísticas se basan en un nivel de compromiso, estudios y logros de los consejos mencionados.
El SEO es la optimización de motores de búsqueda. Este equipo se enfoca en la optimización de los motores de búsqueda para los clientes de la agencia. Esto incluye la investigación de palabras clave, la optimización de contenido, la construcción de enlaces, y la mejora de la estructura del sitio para mejorar la visibilidad.
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Exiten plugins y herramientas que ayudan a mejorar el posicionamiento, tales como Yoast, All in One SEO pack, entre otras. Además debes registrar tu sitio en Google Search Console para mejorar la indexación. Además existe Google Trends que te ayuda a ver las tendencias de búsqueda. Asimismo Semrush es una herramienta de pago que te ayuda a mejorar tu SEO
Debes ofrecerle a las plataformas de búsqueda una clara estructura de tu sitio para indexar tu contenido.
Al escribir un contenido las palabras de transición ayudan a que tu texto o copy sea más entendible. Consulta sobre ellas
Contenidos en el Blog, con contenido de valor ayudan a aumentar el tráfico de tu sitio. Ahora estás leyendo contenido de valor ¿comprendes? Sin embargo esta labor por lo general va acompañada de la persona encargada de la redacción de contenido. Finalmente evita el plagio, los motores de búsqueda lo penalizan por lo tanto tu ranking baja.
Un buen administrador SEO se encarga de enlazar otros sitios y asimismo se encarga que otras web hagan lo mismo con su sitio.
Crea títulos de tus contenidos que vaya asociado a lo que busca tu público objetivo.
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Para emprender en esta carrera de marketing digital, el administrador de marketing de contenidos se enfoca en la creación de contenido relevante y valioso para los clientes de la agencia. Esto incluye la creación de blogs, videos, infografías, y otros materiales de marketing que ayuden a atraer y retener a los clientes potenciales.
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- Contenidos de valor: Son contenidos que aportan información valiosa como tips, consejos, tutoriales. También se los conoce como contenidos "Evergreen" ya que son contenidos que perduran mucho tiempo.
- Contenidos virales: Son los contenidos que están en tendencia, un meme, un trend en Tiktok. Su duración es corta.
- Contenidos de venta: Son los contenidos publicitarios que s enfocan en vender determinado servicio o producto. La recomendación es que hayan más contenidos virales y valor que los de venta.
Para ofrecer un mensaje claro y sobre todo creativo, debes aprender a manejar herramientas de edición de video. Así mismo estudiar conceptos de iluminación básica y transiciones. Investigar sobre el timing y claro está; hacer que el video retenga mayor duración de vistas.
Si los contenidos van a realizarse en un sitio web lo mejor es que comprendas conceptos básicos del posicionamiento en buscadores.
Un administrador de marketing de contenidos debe tener habilidades de comunicación sólidas para poder trabajar con diferentes equipos en la empresa, incluyendo ventas, diseño, desarrollo web y otros equipos.
En una agencia de marketing digital grande esta labor se trabajaría en equipo con el Community Manager. Sin embargo si inicias o tu equipo es pequeño deberás encargarte y aprender de esta área.
Debes aprender a ver los datos y estadísticas de tu contenidos, por lo general se trabaja en conjunto con el exporto en Análisis de datos.
Aprendizaje básico de Photoshop e Illustrador para crear posts en ausencia de un experto.
Un administrador de marketing de contenidos debe saber cómo gestionar el contenido, desde la planificación y creación hasta la distribución y promoción. Esto incluye la creación de un calendario editorial, la gestión de los flujos de trabajo de creación de contenido, la optimización de los canales de distribución, y la promoción del contenido a través de las redes sociales y otros canales.
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A diferencia de otros emprendimientos de carreras en marketing digital, el diseño gráfico abarca muchas áreas fuera de lo digital, como por ejemplo el diseño editorial. Por consiguiente nos centraremos en las habilidades que son más atractivas para una agencia digital.
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Esta área del diseño gráfico es atractiva debido al nivel de creatividad y manejo de programas como Adobe Illustrator. Un buen ilustrador puede mostrar un mensaje con un nivel de diseño casi artístico. Como resultado, un hábil diseñador de esta área es atractivo para diseños publicitarios, branding y creación de logos.
A diferencia de la ilustración este programa maneja montajes y correcciones. Es una habilidad atractiva para clientes de moda y accesorios ya que la corrección fotográfica ayuda a mejorar el mensaje de un anuncio.
Los diseños deben tener un mensaje claro, investiga sobre conceptos sobre el AIDA, manejo de paletas de colores, tipográfica, proporción áurea y sobre todo de simetría.
A diferencia de las redes sociales, donde subimos una imagen de alta resolución y la misma plataforma la acopla, el tamaño en otras plataformas como el sitio web y algunos anuncios en Google importa.
Si consideras que eres hábil e imaginativo, crea diseños que impresionen, no tengas miedo en arriesgarte.
Existen páginas gratuitas como Freepik que te proporcionan recursos gráficos que faciliten tu trabajo. Sin embargo la recursividad va más allá, por consiguiente busca inspiración y une ideas para mostrar tu mensaje.
Es un concepto que nos ayuda a seguir un lineamiento correcto en diseños, post y anuncios
Atención: El post debe ser llamativo, aquí juegan papeles importantes como la simetría, tipografía, colores y combinaciones.
Interés: después de ser llamativo el diseño debe generar un interés, seguir leyendo.
Deseo: Incitar un deseo ¿Deseas bajar de peso ahora? ¿Quieres ya esta Tv?
Acción: Llamada a la acción "Suscríbase ya", "Registre su compra", "Ver más", "Contactar".
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Este emprendimiento en marketing digital es el encargado de la administración de las redes sociales, asimismo tiene la labor de interactuar en las plataformas con buena habilidad social. Igualmente debe ser en encargado de subir los contenidos con un buen “copy”, entender el mejor día y hora de subir post y sobre todo el trato con los clientes cuando interactúan con la red social.
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Esta área ciertamente es importante ya que el community manager debe socializar en eventos o reuniones donde la marca esté presente. Por ello Interactuar con las personas, tomar fotos, etiquetar y compartir perfiles es importante.
Un administrador de redes sociales debe estar actualizado con las tendencias en tiempo real para crear contenidos relevantes.
El copy es el texto que acompaña tu post o video. Por lo tanto debe tener una buena estructura para aumentar la viralización. Investiga cómo realizar copys en cada red social.
Es importante estudiar conceptos básicos de fotografía y video para optimizar las historias o reels.
Si consideras que eres hábil e imaginativo, crea mensajes y contenidos que impresionen, sé original, no tengas miedo en arriesgarte.
Algunas de las siguientes estadísticas se basan en un nivel de compromiso, estudios y logros de los consejos mencionados.
Esta carrera de emprendimiento en marketing digital es y será una de las carreras mejor pagadas por las empresas. Por lo tanto puedes enfocarte directamente a estudio universitario o aprenderlo en cursos de pago. Requiere de mucha matemática y lógica. Un analista de datos en marketing digital recopila y analiza datos relacionados con las campañas de marketing digital de una empresa o marca. Estos datos pueden incluir información sobre el rendimiento de las campañas publicitarias, el comportamiento del usuario en el sitio web, las interacciones en las redes sociales, entre otros. Sin embargo esta carrera va más allá, el Big Data permite identificar patrones, tendencias y relaciones que pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones en diferentes áreas, incluyendo el marketing digital y la investigación de mercado.
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Es una herramienta que ofrece medición de datos para sitios web y aplicaciones. Investiga más sobre ella.
Esta herramienta permite realizar etiquetas de medición para compartirlas con Analytics, de modo que se puedan medir las acciones más importantes que necesita tu cliente, tales como la descarga de una aplicación o enviar un formulario de contacto en una página web.
Al igual que Analytics, esta herramienta mide los datos de la red social.
Esta herramienta te permite ver estadísticas y crear campañas efectivas basadas en datos
La estadística es una rama de las matemáticas cuya función es reunir e interpretar datos numéricos. Ayuda a resolver problemas relacionados con la toma de decisiones.
Programa para manejar hojas de cálculo.
Si te aventuras por este tema tendrás que estudiar otras habilidades como: Bases de datos SQL, programación en Phyton, AI. matemáticas, machine learning, entre otras.
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Este profesional se encarga de la relacioón con los clientes, sus necesidades, las reuniones y reportes. Es quien mantiene un contacto directo con los clientes, por lo tanto les debe mantener una buena atención. Además otra de sus funciones es la búsqueda de nuevos clientes, en una agencia pueden haber varios Accounting Managers, por consiguiente cada uno de ellos debe comprender los conceptos básicos de cada área de la agencia.
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Customer Relation Management o Administrador de los clientes, es una plataforma que ha evolucionado estos últimos años, convirtiéndose así en una herramienta importante para el contacto, gestión, procesos y monitoreo de clientes y prospectos.
Para emprender esta carrera en marketing digital debes tener una buena comunicación y experiencia en ventas.
Como administrador de cuentas debes comprender los aspectos básicos de la agencia. Sin embargo no te asustes, puedes concretar una reunión acompañado del experto en el servicio que el cliente desea.
La comunicación con tus colegas debe ser amena, consulta sobre ideas y escucha atentamente las recomendaciones.
Serás la persona encargada de cartera en ciertos casos. Te conviene llevar bien las cuentas y entregar reportes exactos.
Tus reportes deberán ir acompañados de la buena interpretación de los cobros de anuncios.
Aunque un título ayuda en la hoja de vida, el estudio autodidacta o la experiencia ayudan en esta carrera. Estudia un poco de ambas.
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Esta carrera se puede interpretar como independiente, sin embargo muchas agencias de marketing y clientes necesitan de profesionales en este campo. Por lo tanto si la producción de video te llama la atención, es un campo donde se puede conseguir profesionalidad y en consecuencia una buena fuente de ingresos.
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Composición, apertura, diafragma, ISO, lentes obturación, ciertamente son cosas que debes aprender antes de empezar con video.
A partir de entender la fotografía ya pasas a los conceptos de filmación. Como movimientos de cámara, ángulos, enfoques, etc.
Dirigir, establecer escenarios, componer la idea y transiciones. Además necesitarás aprender guion cinematográfico entre muchos temas más.
La luz que uses sea natural o artificial debe tener un propósito, por lo tanto estudiarla te ayudara a entregar proyectos profesionales.
Aprender programas como Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro, DaVinci Resolve. Probablemente escojas tu favorito, claro está que debes conocer más sobre edición para contar una historia clara por video.
El color es importante cuando entregas un proyecto. Consulta más sobre ello.
Es un programa que te permite hacer efectos post producción, a diferencia de los programas de edición, este te permite agregar efectos y animaciones con una increíble calidad.
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Esta carrera en marketing digital es la encargada de realizar las pautas en los anuncios basados en los informes del analista de datos o de los que pueda interpretar.
Su función es realizar estrategias de segmentación basadas en el presupuesto, asimismo debe coordinar una comunicación efectiva con su equipo, de modo que pueda comprender las necesidades del cliente y por consiguiente efectuar campañas efectivas.
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Skillshop es la plataforma donde encontrarás cursos y certificaciones para obtener el conocimiento que necesitas
Conocido también como SEM, es lograr posicionar anuncios de acuerdo a las búsquedas del cliente en Google
Son anuncios gráficos adaptables en la red de socios Google de contenido en Webs y Aplicaciones
Debes poder sincronizar los informes para lograr campañas efectivas
Todo sobre anunciar en Facebook e Instagram (Meta)
Averigua más sobre esto
Tu estrategia debe estar acompañada de un propósito. ¿Visitas al sitio web, impresiones, adquisiciones. conversiones? Estudia sobre ellos.
Las buenas campañas van acompañadas de la obtención de públicos para campañas de remarketing. Como resultado de la buena métrica, puedes usar esos datos para enviar, por ejemplo, campañas de mailing por medio de Mailchimp, y cumplir los objetivos definidos.
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Puedes elegir hacer tu propio contenido y monetizar, tal como lo hace un tiktoker, blogger o un instagramer. Pero, si la cámara no es lo tuyo{ puedes aprender principalmente, a identificar qué influencers va bien con el negocio de tu cliente. Seguido, establecer alianzas en beneficio de optimizar presupuesto y formar relaciones públicas de largo plazo.
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Un influencer no se mide por la cantidad de seguidores, si no por su habilidad de crear conexión con sus seguidores. Debes aprender a leer más datos de lo que ofrece un perfil social. Existen herramientas de pago que te ayudan a medir datos mas eficientes y dar con el mejor.
Amabilidad y sobre todo habilidad para tratar con ellos en beneficio de los resultados
Aprender un poco más sobre las RRSS y extraer de ellas información valiosa.
Puedes también ser asesor de un influencer y ayudarle a generar ingresos basados en los estudios de análisis que hagas.
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Finalmente esta profesión está ligada a la experiencia y al conocimiento de todas las anteriores áreas para emprender en marketing digital. Es quién dirige la agencia y las estrategias más importantes, Asimismo supervisa todos los proyectos y supervisa su planeación. Como resultado de su recorrido en el campo, es muy difícil disuadirlo con una idea que no le parece, salvo esta sea proporcionada por un profesional experimentado en un campo específico, por ejemplo el científico de datos.
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Conoce, dirige, sabe qué se puede y qué no se puede hacer.
Tener años de experiencia en agencias de marketing digital.
Manejo de equipos y empresas, experiencia de trabajo
Promueve que su equipo de el 100%, Reconoce y ayuda a encaminar a los talentos ocultos.
Muchas veces es Account Manager, pero también soluciona y optimiza algún detalle.
Estar al tanto de cambios del mercado, nuevas tendencias, nuevas tecnologías.
Google por ejemplo, certifica agencias y usuarios que cumplan con estudios y exámenes.
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Finalmente y como conclusión, estas carreras ofrecen una gran cantidad de oportunidades en el mercado laboral actual, tanto para trabajar en una empresa como para emprender un negocio propio. Además, el marketing digital es una disciplina en constante evolución, lo que significa que siempre hay nuevas estrategias y tecnologías para aprender y aplicar, por ello lo hace emocionante y desafiante. Por supuesto, es importante elegir una institución educativa confiable y reconocida para obtener una educación de calidad en marketing digital. Y sobre todo ser aplicado y constante. ¡Mucha suerte en la carrera de emprendimiento que elijas!
Contamos con certificaciones de cursos completados que nos ha permitido especializarnos en áreas específicas para optimizar los resultados de sus anuncios a través de Google Ads y otras herramientas de marketing digital, para análisis, optimización y posicionamiento.
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