¿Qué es un blog? 10 Razones para aplicarlo en el sitio web de tu empresa

Cómo usar blog para empresas

¿Qué es un blog y cómo aplicarlo en mi empresa o negocio? Si eres un empresario que en algún momento mandaste crear un sitio web, pero no sabes qué es un blog o para qué sirve. Y, quizás has dejado que tu página web o tienda online siga ahí publicada, generándole tráfico con anuncios desde alguna red social o pagos de búsqueda con Google Ads, por lo tanto este post aclarará tus dudas y te explicaremos 10 de muchas razones para que tu equipo de contenido o tú mismo empiecen a crear contenido de Blog.

Antes, me gustaría resumirte un poco sobre cómo está el comportamiento de los usuarios en internet y un pequeño error que algunos emprendedores comenten cuando piensan que la publicidad  debe hacerse solamente en Instagram, Facebook y Tiktok porque, supuestamente (es lo más se usa). Desmitifiquemos esa idea y permítenos contarte la experiencia de nuestra agencia Publimark, a la hora de llevar resultados a nuestros clientes.

¿Quién vs Quién? ¿Dónde anunciar?

Este post no pretende decir que las redes sociales no sirven, claro que funcionan. Muchos percibimos que son la mejor forma de anunciar porque en los tiempos de ocio percibimos que son más usadas y creemos que ahí, particularmente, está nuestro cliente potencial. 

Mientras tanto es tanta la batalla entre Tiktok e Instagram en algoritmos de video, que quienes publicamos contenido en RRSS debemos cada vez realizar videos más complejos. A pesar que el usuario común perciba que “no ha de tomar mucho tiempo hacer un “Tik-Tok de esos virales”.

qué es un blog y para qué sirve en mi empresa

Bueno Publimark Blog, has dejado un punto algo claro pero, ¿Qué hay con eso de los Blogs?

SEO, SEO SEO Y MÁS SEO (Ya llegaremos ahí) pero antes un poco de conceptos básicos.

Conceptos básicos de un Blog

Un blog es un sitio web en el que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres.

Los blogs tienen una historia interesante y evolutiva. El término “blog” es una abreviatura de “weblog”, que se originó en la década de 1990 como una forma de mantener un registro de los enlaces web interesantes y las ideas personales en línea.

El primer blog moderno se considera que fue creado en 1994 por Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore en Pensilvania, Estados Unidos. Hall comenzó a escribir sobre su vida en línea y creó un sitio web llamado “Justin’s Links from the Underground”.

Para abrir un blog en línea, hay varias opciones disponibles en el mercado. Una de las opciones populares es utilizar la plataforma de Blogger, propiedad de Google. Y muchos más, pero en este post orientaremos la explicación a empresas y emprendedores que ya cuentan con su sitio web.

De todo, puedes hablar de cocina, recetas, ejercicio, finanzas, deportes, noticias, etc. Lo más importante es que sean temas de interés en segmentos específicos.

Claro está, que los blogs no se limitan solamente a lo escrito, existen también los que incluyen contenidos en video o tutoriales con algún tipo de interactividad.

A raíz del boom de internet en los 90´s, las empresas vieron oportunidad de anunciarse en contenidos que estaban teniendo popularidad por ese tiempo, por consiguiente los canales de noticias y periódicos ya tenían su sitio web y empezaron a crear contenido para atraer tráfico y ganar por “Popus” o espacios determinados para venta de publicidad.

Google Adsense

Más adelante Google creó Adsense, como una plataforma para que muchas páginas con contenido integraran anuncios gráficos en sus sitios, sin necesidad de que una empresa tratara directamente con el dueño del blog. 

De hecho la publicidad se transformó, ya que el anunciante, por medio de Google Ads y anuncios en Display,  ya podía escoger los sitios o segmentos donde más pudiera obtener resultados. Por ejemplo, un blog de recetas tendría como anunciantes principales marcas de comida.

Las ganancias para el Blogger van desde pagos por miles de impresiones de un anuncio, clics, hasta conversiones en el sitio del anunciante.
Por ejemplo, una concesionaria de autos lujosos anuncia en Display y oferta un CPA (Costo por adquisición) de hasta más de $10, es decir, el anunciante paga para poder obtener visitas a su sitio, pero paga más cuando el usuario completó un formulario de contacto. Por esa interacción un Blogger puede ganar por ejemplo $5 de esos $10.

Seguimiento y privacidad

Sin embargo con la inclusión de otras herramientas como Analitycs, los anuncios de Display han cambiado. Y para bien, y para mal de otros, significa que puedes estar viendo una receta de cocina en un blog, pero te sale un anuncio de hoteles y vuelos sobre un plan de viaje que conversaste con tu pareja unas horas atrás. La Big data amigos, la Big data,

Por lo tanto (y como ejemplo), está este contenido que llegó a ti por alguna razón en concreto, que te muestra anuncios relevantes para ti. Solo dando clic a alguno que te interese, nos permiten ganar algo de dinero. 

Probablemente, a manera de agradecimiento por este post hagas esa acción. 🙂

Tráfico y posicionamiento (SEO).
Y a continuación las 10 razones para que tu sitio web tenga un blog y cree la mayor cantidad de contenidos al mes.

1. Tener contenidos de blog mejora tu SEO

Search engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda) es lo que te va a posicionar cada vez que alguien busca un tema, un producto o un servicio en los primeros resultados de Google. A medida que creas contenido que ayude, entretenga, enseñe o responda una duda a un usuario, Google creará una especie de vínculo contigo, ya que al igual que las redes sociales, esta plataforma se centra en la experiencia del usuario. 

Por consiguiente, si ofreces una buena experiencia de búsqueda de algún tema en específico y ese contenido es de mucho valor, Google te premia posicionando tu contenido y hasta puedes llegar a tener un resultado de fragmento destacado.

Un buen ejemplo, modestia parte, es lo que lo gramos cuando buscas “Ideas de negocios con 5000 usd”, no solo estamos en primer lugar, si no que el resultado (también llamado Snippet) es amplio, grande y ocupa gran parte de la pantalla.

2. Aumentan el tráfico de tu sitio

El tráfico en tu sitio no solo ayudará que clientes potenciales naveguen en tu tienda o tus links de servicios. También te ayuda a obtener métricas sobre el público que te visita para mejorar tus anuncios en Google o Meta. Recuerda que estas métricas se obtienen cuando agregas los códigos correspondientes de estas plataformas de medición. Te recomendamos que hables con tu Web Manager para implementar estos parámetros.

3. Los blogs crean una comunidad en torno al negocio

Si te preguntas para qué sirve un blog también puede ser una excelente herramienta para crear una comunidad en línea de seguidores y clientes leales que se identifiquen con los valores y la visión de la empresa. 

4. Tus contenidos pueden crear conciencia de marca

Si eres abogado no puedes hablar de mecánica. Al crear contenido referente a tu segmento y lo posicionas, el reconocimiento de tu nombre o marca es más fácil de recordar.

5. Los blogs añaden otros públicos

Como hablábamos al inicio, hay creadores de contenido en redes sociales, en particular con Tiktok, que también lucran por crear videos de valor o viralidad. Sin embargo debes considerar que un estudiante o alguien en su trabajo no entra a las redes sociales para encontrar respuestas a un tema en específico.

Google sigue siendo la herramienta más usada para búsquedas, no lo notamos porque quizás ya es tan parte de nuestra cotidianeidad, que pasa desapercibida. Pensamos que un video viral de TikTok protagoniza más que el la investigación de un universitario sobre tractores.

 Google se usa todo el tiempo por públicos incluso más cercanos a convertirse en clientes. No solo porque reconocerán la marca., si no también porque nos ofrecen la oportunidad de obtener segmentos e información sobre el tipo de público que visita nuestra web. 

6. En tiendas en línea aumentan las ventas

Depende mucho de quién edita y actualiza la web. Por lo tanto, contenidos bien realizados y estructurados logran llegar a través de las búsquedas orgánicas a crear la necesidad de obtener un producto.
Un claro ejemplo es que probablemente eres de nuestro país (Ecuador) y llegaste a este post preguntándote simplemente “Bueno, ¿y qué mismo hace mi web, qué hago para que me represente ganancias?”

De alguna manera explorarás nuestros servicios y quieras optimizar tu SEO. quizás no. Pero hay algo llamado llamado embudo de conversión y representa el tráfico filtrándose en interacciones y después en generación de Leads (clientes potenciales).

De manera similar, si creas un contenido sobre “Escotes de vestidos que van con tu figura” muy probablemente esos visitantes exploren tu tienda de ropa y generen una compra.

7. Te ayudan a establecer un liderazgo innovador

Al compartir conocimientos y opiniones sobre tendencias y temas de la industria, las empresas pueden posicionarse como expertos en su campo. Además, la publicación regular de contenido de alta calidad puede ayudar a mantener la marca de una empresa en la mente de su público objetivo. Por ejemplo, una empresa de tecnología podría compartir sus pensamientos sobre avances emergentes o destacar estudios de casos exitosos para mostrar su experiencia y generar confianza con clientes potenciales.

8. Los contenidos en blog pueden establecer a una empresa como un recurso de referencia

Esto puede ayudar a generar confianza y lealtad, ya que los clientes verán a la marca como una valiosa fuente de información. Por ejemplo, una empresa de servicios financieros podría publicar entradas de blog sobre consejos de finanzas personales o estrategias de inversión, lo que podría ser útil para su público objetivo y posicionar a la empresa como un asesor de confianza.

9. Interactividad

Este post como lo ves es más redactado, tengo un público que gusta de leer.  Sin embargo tus contenidos de blog no necesariamente tienen que ser escritos. Pueden ser videos, un cuestionario,  descargas de archivos compartidos, material de apoyo, etc. Por consiguiente no hay límites a la hora de la creatividad. 

10. Alcance

Un contenido muy bien escrito, con buena estructura y SEO, puede llegar a muchos países. Por lo tanto es una oportunidad de adquirir nuevos clientes.

En conclusión

Para finalizar sobre qué es un blog y cómo aplicarlo, las empresas pueden beneficiarse enormemente de la creación de contenido en los blogs. Al establecer un liderazgo intelectual, proporcionar información valiosa a su público objetivo y mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, los negocios pueden aprovechar los blogs para crear conciencia de marca y atraer más tráfico a su sitio web. Si bien puede requerir una inversión significativa de tiempo y recursos, los beneficios a largo plazo de este tipo de posts pueden convertirse en una valiosa adición a cualquier estrategia de marketing de contenido.

Factores para tener en cuenta

Si eres dueño de negocio y vas a delegar la creación de Blogs para tu sitio web debes considerar estos 4 factores

Yoast Seo

Esta herramienta es vital si usas WordPress, Shopify u otro gestor de contenido. Te ayuda a indexar y mejorar posicionamiento. También te recomienda cómo estructurar párrafos y títulos.

Usabilidad

Tú página debe ser cómoda para el usuario, esto significa que tu web pueda verse en celulares y otros dispositivos. Por ello la experiencia del usuario al navegar debe ser satisfactoria.

Velocidad

Cuando contrates a alguien que vaya a manejar tu sitio asegúrate que sepa como optimizar la carga y obtenga buenas calificaciones en Google Insight Speed y GTmatrix

Contenido original

Google y otros buscadores detectan contenido que es copiado de otros sitios web. Las penalizaciones son fuertes ya que bajan tu ranking y cuesta mucho recuperarlo.

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Diego Briceño Narváez

Ayudo a empresas a encaminar sus estrategias digitales. Me concentro principalmente en el embudo de conversión y creación de sitios web. He obtenido certificaciones en herramientas de Google, SEO y SEM. Como son Analytics GA4, Google Tag Manager, Creative Ads, Video Ads y Display. Soy un ávido productor de video en el desarrollo de un cortometraje. Doy consultorías en en Marketing Digital.