¿Qué es el Email Marketing y cómo te puede ayudar? El marketing por correo electrónico es una forma efectiva de llegar a los clientes y construir relaciones. Se trata de enviar correos electrónicos a sus clientes, prospectos y otros contactos. A través de estos correos electrónicos puede promocionar sus productos o servicios, compartir información, consejos útiles y orientación.
Cuando se hace correctamente, el marketing por correo electrónico puede ayudarte a construir relaciones con tus clientes y aumentar sus ventas. Se puede utilizar para llegar a nuevos clientes, así como para mantenerse en contacto con sus clientes existentes. Puede crear campañas dirigidas a segmentos de clientes específicos y adaptar el contenido de sus correos electrónicos a sus intereses. También puede realizar un seguimiento del éxito de sus campañas, para que pueda ver qué tipos de correos electrónicos están funcionando bien y ajustar su estrategia en consecuencia.
El marketing por correo electrónico es una excelente manera de mantener a los clientes comprometidos e informados. Puede usarlo para enviar boletines periódicos, ofertas promocionales y descuentos, y brindar consejos útiles. También puede usarlo para conectarse con los clientes en las redes sociales y recordarles los próximos eventos u ofertas especiales. Al mantenerse en contacto con los clientes, puede asegurarse de que se mantengan al día con su negocio.
¿Cómo funciona el email marketing?
Cuando realizas una campaña para obtener LEADS (generar clientes potenciales): Ej: Completar formularios, contactarse por botonees de Whatsapp, completar compras, chat en redes sociales, entre otros. Estos usuarios principalmente autorizaron compartir sus datos, entre ellos su dirección de corre electrónico.
Pues bien, estos correos y datos deben ser almacenados en programas o plataformas de mailing. Su función principal es almacenarlos por segmentos que permitan diferenciarlos por sus distintas necesidades al contactarse con tu sitio web, aplicación o red social. Posteriormente se crean campañas específicamente dirigidas a esos segmentos.
Si tu empresa todavía no empieza a recolectar la información de clientes sea de forma manual o automática, lo mejor es que empieces a hacerla. Consulta con tu desarrollador o optimizador web sobre cómo implementar la integración o haz que tu equipo de atención al cliente empiece a recolectar esa información.
Bien tengo una lista de correos de mis clientes y prospectos ¿Qué hago?
1. Principalmente debes comprender la diferencia entre spam y mailing:
La principal diferencia es que el spam se envía sin el consentimiento del destinatario, mientras que el mailing se envía solo a aquellos que han dado su consentimiento para recibir correos electrónicos de la empresa. Por lo tanto, es importante que las empresas se aseguren de que sus campañas de marketing por correo electrónico se ajusten a las leyes de privacidad de datos y no involucren prácticas de spam. Asimismo cada email debe contar con los links apropiados para que el propietario del email se de de baja o cancele la suscripción de manera sencilla si no desea recibir ese tipo de correos.
Ahí radica el poder del mailing, la experiencia del usuario y el respeto a sus datos. Por consiguiente no debes crear un correo electrónico y llenar el campo del destinatario con decenas de correos electrónicos, debes crear una plataforma que te ayude administrar las campañas de forma ordenada.
2. Suscribirse en una plataforma de emial marketing.
Existen muchas plataformas con servicio de mailing, algunas con plan gratuito y de pago. Cuando tu empresa ya va a adquiriendo listas o segmentos de clientes basados en sus requerimientos, ya podrías optar por planes de pago ya la mayoria de estos se basan en la cantidad de Leads (Clientes o porspeectos) y sus listas. Aquí un ejemplo de las plataformas más usadas.
– Mailchimp: Uno de los más populares y fáciles de usar, tiene versión gratuita y versión en español
– SendInBlue: Fácil de usar, tiene versión gratuita y versión en español.
– Active Campaing: Fácil de usar, sin versión gratuita y versión en español
Si deseas ver más opciones consulta herramientas gratuitas para hacer email marketing. Pero no vayas allá todavía hasta comprender los conceptos básicos y los consejos de mejores practicas que siguen a continuación en este post.
Cómo enviar campañas de mailing
Una vez que ya puedes recibir los datos del cliente, cumpliendo las reglas de protección de datos. Y estos van a la plataforma de tu elección con su respectiva lista de segmentación, Por consiguiente ya puedes empezar a crear tu primera campaña de mailing.
1. Segmentación de la lista de correo:
Acá escoges qué segmento o lista quieres difundir tu mensaje. Pueden ser los que se suscribieron a la lista de boletines de tu web, los clientes que han comprado, o los que dejaron sus datos para un servicio en específico. Lo importante es segmentarlos por su interés principal en tu sitio web. Por ejemplo, si tu cliente es mujer y realizó una compra de una cartera, quizás no le interese una campaña de mailing sobre trucos y secretos para juegos de video.
2. Asunto atractivo:
El asunto debe ser atractivo y persuasivo para captar la atención del destinatario y motivarlo a abrir el correo electrónico. Es importante evitar asuntos engañosos o demasiado largos.
3. Diseño atractivo
Una de las muchas ventajas de contratar una plataforma es la facilidad de crear correos con HTML enriquecido, es decir, correos con celdas, colores, imágenes o botones, tal como si fuera una página web.
4. Contenido relevante:
El contenido del correo electrónico debe ser relevante y personalizado para cada segmento de la lista de correo. Se puede incluir información sobre nuevos productos, ofertas exclusivas o noticias relevantes del sector.
5. Enlaces CTA
Las llamadas a la acción o call to action (CTA) deben ser claras, visibles y persuasivas. Es importante incluir botones o enlaces que dirijan al destinatario a la página web de la empresa para lograr la conversión.
6. Optimización para dispositivos móviles
El correo electrónico debe estar optimizado para dispositivos móviles, ya que cada vez más personas acceden al correo electrónico desde sus smartphones o tablets.
7. Análisis de resultados:
Es importante analizar los resultados de la campaña de mailing para identificar áreas de mejora y optimizar futuras campañas. Entre los datos que puedes extraer son: Tasa de apertura, tasa de clics, tasa de abandono entre otros.
Ejemplo de construcción de una campaña de mailing.
1. Logo:
Una vez ya puedes recibir los datos del cliente, cumpliendo las reglas de protección de datos. Y estos van a la plataforma de tu elección con su respectiva lista de segmentación ya puedes empezar a crear tu primera campaña de mailing.
2. Imagen, logo o título de la campaña:
El asunto debe ser atractivo y persuasivo para captar la atención del destinatario y motivarlo a abrir el correo electrónico. Es importante evitar asuntos engañosos o demasiado largos.
3. Llamada a la acción (CTA)
Una de las muchas ventajas de contratar una plataforma es la facilidad de crear correos con HTML enriquecido, es decir, correos con celdas, colores, imágenes o botones, tal como si fuera una página web.
4. Otra información relevante:
El contenido del correo electrónico debe ser relevante y personalizado para cada segmento de la lista de correo. Se puede incluir información sobre nuevos productos, ofertas exclusivas o noticias relevantes del sector.
5. Otros botones de llamada a la acción
Las llamadas a la acción o call to action (CTA) deben ser claras, visibles y persuasivas. Es importante incluir botones o enlaces que dirijan al destinatario a la página web de la empresa para lograr la conversión.
6. Contactos y redes sociales
El correo electrónico debe estar optimizado para dispositivos móviles, ya que cada vez más personas acceden al correo electrónico desde sus smartphones o tablets.
7. Información de suscripción:
Es importante analizar los resultados de la campaña de mailing para identificar áreas de mejora y optimizar futuras campañas. Entre los datos que puedes extraer son: Tasa de apertura, tasa de clics, tasa de abandono entre otros.
Email Marketing
Conceptos y estrategias adicionales
Remarketing
Puedes crear campañas para usuarios que tienen artículos en su carrito y no han comprado. Además enviar correos a quienes no han visitado tu sitio en un tiempo.
CRM
En lo últimos años las plataformas de mailing han mutado para ofrecer mejores datos, por lo tanto se han convertido en CRMs de gran utilidad.
Pruebas A/B
Experimenta con este tipo de estrategias y mide los resultados en base a los datos que te ofrece. Prueba con diferentes mensajes y contenidos
Frecuencia
Controla la frecuencia con la que envías campañas. Enviar muchas pueden cansar a tu usuario y es posible que se den de baja en tu lista de mailing.
Promociones
Cupones o descuentos ayudan a la fidelización, además aumentan ventas de la tienda o tus servicios. Asegúrate que tus clientes se sientan valorados.
Aniversarios
Campañas automatizadas para enviar una tarjeta de feliz cumpleaños o fechas importantes , es algo que refuerza la fidelización. No olvides un gran cupón o regalo por sus compras.