Para saber qué es TikTok y cómo funciona en negocios de Ecuador, debemos conocer un poco de su historia y evolución. Asimismo conocer la diferencia a partir de fechas clave donde el auge de esta red social empezó a crecer.
Para resumir, TikTok se creó en China, a los 3 meses de lanzamiento ya tenía más de 100M de usuarios. Seguidamente compró la App musical.ly, una plataforma para subir videos cantando música preferida o en tendencia, con diferentes lapsos de tiempo y efectos de transición. Hasta ese momento Musical.ly era una red social preferida por niños y adolescentes. Al ser una generación “Nativa” aparecer en un video era normal. Debido a eso Millenials y generaciones mayores no le prestaban mucha atención.
Mientras tanto Facebook con su App estrella “Instagram” seguían dominando el mercado. Seguramente si anunciabas por Facebook antes del 2017 percibías una notable resultado en las campañas. Este punto es clave para entender cómo funciona TitTok para empresas, así como las ventajas y desventajas de las que hablaremos más adelante.
Llega la pandemia y el confinamiento y empieza el auge.
Es posible que el confinamiento del 2020 haya contribuido al crecimiento de TikTok, ya que la pandemia obligó a muchas personas a pasar más tiempo en casa y buscar formas de entretenimiento en línea. Con la popularidad de las redes sociales en general, TikTok se convirtió en una plataforma muy popular para los usuarios jóvenes, y el aumento del tiempo libre debido al confinamiento podría haber aumentado aún más su popularidad. Además, muchas personas de otras generaciones también comenzaron a utilizar TikTok como una forma de conectarse con otros y compartir contenido creativo, llegando a crecer rápidamente en seguidores y por lo tanto percibir ganancias por reproducciones.
¿Qué hizo de TikTok algo especial?
Principalmente el uso de videos, a diferencia de un post o una foto, un video con contenido original retiene más al usuario.
Asimismo, el algoritmo de TikTok lograba un mejor engachement con el usuario, ya que la aplicación podía identificar qué tipo contenidos podrían ser más relevantes para la persona después de ver un video.
De manera similar los filtros, herramientas y efectos fueron aumentando por lo tanto resultaba una mejor calidad en el mensaje trasmitido.
El algoritomo podía identificar de manera rápida qué contenido podría ser viral, por esa razón la sección “para tí” estaba llena de videos que superaban las 200k reproducciones.
A diferencia de Instagram, donde en su mayoría seguíamos a gente famosa, TikTok ofrecía la oportunidad de reconocimiento a personas comunes que creaban buen contenido. Por ello la empatía de los usuarios crecía gracias a estos nuevos perfiles.
Este boom hizo que Instagram se preocupara y lanzara la sección de Reels para competir con TikTok.
Ahora bien, vayamos al tema principal
¿Cómo funciona esta red social para negocios en Ecuador?
Funciona bien. Claro está, los contenidos deben ser bien estructurados porque podemos ocasionar un efecto contrario en la meta de nuestras campañas. Por otro lado, si se logra la viralización orgánica, el reconocimiento de la marca puede verse positivamente beneficiada.
Para entender mejor el impacto de TikTok, qué es y cómo funciona en negocios de ecuador, debemos analizar las ventajas y desventajas que contiene:
Ventajas
Alcance orgánico:
El reach de nuestros post pueden lograr un alcance orgánico muy alto sin necesidad de pagos de anuncios.
Disponibilidad de música con derechos de autor
A diferencia de crear un post de video en FB o Instagram, nos encontrábamos con la limitación de la música. Más tarde en cambio, con el lanzamiento de historias y Reels ya se puede agregar música. Sin embargo para pagos de anuncios no funciona.
Monetización:
Aunque quizás no es una meta para tu empresa, la monetización del contenido abrió puertas a muchos creadores permitiéndoles una fuente de ingreso.
Conectar con tu público
Este tipo de videos ayudan a conectar con tu público e identificar nuevos segmentos potenciales.
Hashtags visuales
La inteligencia artifical de esta App, permite reconocer elementos en un video con el que interactuaste. Por ejemplo si ves un video de un perrito jugando con una pelota de fútbol, es probable que los siguientes videos que veas tengan alguno de esos elementos, eso permite una mejor experiencia al usar esta red social.
Anuncios relativamente más económicos
Al ser una nueva plataforma y la indisponibilidad que los propios usuarios realizen sus anuncios, la puja y el costo son bajos
Integración de medición con GTM
Puedes crear el seguimiento de eventos creando el Pixel de Tiktok e integrarlo a Google Tag Manager
Desventajas
No es relativamente económico
Algunos negocios no consideran varios costos a la hora de intentar realizar videos organicos de alto alcance. Si bien es cierto, hay videos que se crearon en 20 min con la inspiración de una idea impredecible y llegaron a alcances enormes. Pero esa suerte no se encuentra todos los días. Mientras tanto, un video actuado, un concepto, una producción más compleja demanda más tiempo, ya que se crean guiones, rodajes y la participación de los empleados de la empresa. Son costos que se deben tener en cuenta para la realización de videos efectivos.
Parte de nuestro personal le teme al ridículo
La mayoría de videos para negocios, sean estos Reels o TikToks, necesitan de la participación de nuestros colaboradores, por lo tanto es común encontrarnos con un personal desmotivado.
Costos de producción con agencias profesionales:
De manera similar, contar con agencias productoras puede ser una buena opción, sin embargo los costos son algo altos si se espera una producción profesional. Como resultado subir Reels o TikToks con alta frecuencia probablemente no sea económico.
TikTok Ads
Ecuador ya puede hacer anuncios en TikTok, sin embargo por el momento debes hacerlo mediante una agencia autorizada.
Shadowban estricto
TikTok tiene penalidades muy rígidas a la hora de crear post. El Shadowban es perder visibilidad y alcance en posts que no agradan a la red social
Herramientas obligatorias
Ante la batalla TikTok vs Instagram, ambas plataformas penalizan el uso de otras herramientas para la creación de videos. Por ejemplo si y usas un video creado en Instagram y lo usas en TikTok te penalizan. Debes usar los textos y efectos por cada plataforma para tener alcance orgánico
En conclusión, TikTok qué es y cómo funciona en negocios de ecuador, es un concepto sencillo si comprendemos algo muy fundamental que se encuentra no solo en redes sociales, si no en el uso de muchas más herramientas del marketing digital. La EXPERIENICIA DEL USUARIO.
Si analizas bien los contenidos con más alcance y reproducción, encontrarás seguramente que se tratan de contenidos Virales o Contenidos de Valor. Estos contenidos se caracterizan por carecer de mensajes publicitarios y más bien son de entretenimiento para el usuario, ya sea por algo gracioso o porque el video aporta valor en conocimiento o concejos. Ahí radica el concepto de experiencia del usuario. TikTok e Instagram preferirán publicar más contenidos de este tipo. Así que olvida un poco los contenidos netamente publicitarios y facilita tu alcance orgánico con post de mayor interés.