9 herramientas en marketing digital para principiantes 2023

Herramientas marketing digital principiantes

Existen varias herramientas en marketing digital que nos ayudan a crear campañas efectivas. Por lo tanto nos enfocaremos en las más básicas que un principiante debe dominar. Por esa razón debes analizar los conceptos que te pasaremos a continuación y dominarlas para pasar al siguiente nivel.

1. Generador de enlaces de Whatsapp

La forma preferida de los clientes de contactarse es Whatsapp. Sin embargo debes considerar ahorrarles tiempo al solicitar información. Por esa razón debes crear un mensaje personalizado que venga escrito en el botón de Whatsapp que configures, por ejemplo: «Hola empresa, tengo interés en sus productos de limpieza». Ahorrarás tiempo y el cliente lo agradecerá. Una herramienta fácil de usar y gratuita es: Postcorn

2. Acortador de enlaces

Si probaste Postcorn verás que los mensajes personalizados son muy largos, por ello usa Bit.ly, que crea enlaces cortos. Además si te registras podrás personalizar los enlaces con nombres propios y también podrás ver estadísticas de clics. Por lo tanto es una herramienta excelente ya que puedes ofrecer métricas y estadísticas sin necesidad de herramientas más avanzadas.

3. Whatsapp Business

Aunque algunos principiantes ya lo sepan algunos todavía usan WhatsApp normal para interactuar con los clientes. En cambio Whatsapp Business ofrece automatización de respuestas, organización de clientes, etiquetas, respuestas rápidas. Además puedes subir tu catálogo de productos  servicios.

4. Audience Insight de Facebook

Esta herramienta permite de manera sencilla, extraer información estadísticas de los usuarios en Facebook de tu página o de todo el mundo. Igualmente te permite escoger segmentos y medir el alcance de cada uno de ellos. Audience Insight de Facebook es una herramienta que todo principiante de marketing digital debe conocer.

5. Canvas

Como eres principiantes quizás todavía no conoces herramientas de diseño, por ello CANVAS es un software gratuito que te permite crear presentaciones en los distintos formatos de posts en redes sociales. Existen plantillas que harán más fácil tu trabajo.

6. Edición de video en TikTok y Reels de Instagram

Debes practicar y dominar la edición de videos en estas plataformas, usar títulos llamativos y música en tendencia. Mantente actualizado con los nuevos filtros y crea contenido viral o de valor. Y como regla absoluta: Si vas a usar el mismo post en ambas redes lo mejor es que edites por separado cada video, porque te pueden bajar los alcances.

7. Roles de página en Facebook

Muchos dueños de negocios carecen de un perfil Business de Facebook y es probable que tu tampoco. Por ello no nos atrevemos a sugerirte este perfil debido un poco a su grado de complejidad. Por esa razón te recomendamos que continúes usando los roles de página en la configuración de la página de FB. En cambio puedes irte familiarizando y con un poco de tutoriales y con practica lograrás comprender e implementar Business Manager. 

8. ChatGPT (inteligencia artificial)

Esta herramienta al igual que muchas está dando qué hablar ya que generan contenidos, copys, post, descripciones de una forma autónoma y bien escrita. Puedes ahorrarte un buen tiempo cuando escribir no es lo tuyo o estás falto de inspiración. ChatGPT se ha convertido en una herramienta para principiantes en marketing digital. Sin embargo debes revisar bien antes e publicar, a veces el texto generado redunda frases, igualmente debes darle tu toque personal a cada post.

9. Productos Google Business

Entre los básicos están Google Maps, Google My Business, Drive entre otros. Familiarízate con ellos para avanzar a herramientas as complejas de posicionamiento.

Finalmente, te recomendamos obtener práctica en cada una de estas herramientas. Familiarízate y estudia con paciencia conceptos básicos sobre mercadotecnia. En nuestra agencia nos hemos encontrado con aspirantes a cargos en áreas avanzadas y no saben qué es acortar un link. Por lo tanto practica y domina. Este post esta dirigido a principiantes, sin embargo tenemos un post más completo que profundiza las áreas profesionales del marketing digital y asimismo te enseñamos cómo emprender en esta carrera. 

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Diego Briceño Narváez

Ayudo a empresas a encaminar sus estrategias digitales. Me concentro principalmente en el embudo de conversión y creación de sitios web. He obtenido certificaciones en herramientas de Google, SEO y SEM. Como son Analytics GA4, Google Tag Manager, Creative Ads, Video Ads y Display. Soy un ávido productor de video en el desarrollo de un cortometraje. Doy consultorías en en Marketing Digital.